Autores Panameños: Julio Quintero

Hoy celebrando la semana del escritor Panameño les traigo una entrevista con Julio Quintero, creador y escritor de Alien Defender Maky, un manga totalmente panameño que distribuye El Hombre De La Mancha.

separadores (16)

Cuéntanos un poco de ti, de tu historia. 

Nací en David, Chiriquí un 14 de noviembre de 1980.  Estudié mi primaria en la escuela Josefa Montero de Vásquez en Boquete y la secundaria la cursé en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles en David.  Estudié medicina en la Universidad de Panamá y me especialicé en Oftalmología en México.

Actualmente trabajo en el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí y en el Hospital Chiriquí.

¿Qué escritores te inspiran?

Entre mis autores favoritos se encuentran Dan Brown y Stephen King.  Disfruto mucho también de las obras de J. K. Rowling y George R. R. Martín entre otros.  En cuanto a mangakas y artistas japoneses, me gusta mucho el trabajo de Rumiko Takahashi (autora de Inuyasha y Ranma 1/2), Nobuhiro Watsuki (autor de Rurouni Kenshin), Hiroya Oku (autor de Gantz e Inuyashiki) y Kohei Horikoshi (autor de Boku no Hero Academia) entre otros.

¿Cuándo decidiste volverte escritor/mangaka?

Desde que era niño me gustaba mucho leer, dibujar y escribir, e incluso me gustaban mucho historias como las de Astro Boy, Conan el niño del futuro, La princesa de los mil años y Kimba el león blanco sin saber que eran producto de artistas japoneses.  

El primer momento en que decidí inclinarme por escribir y dibujar historias al estilo manga japonés fue después de disfrutar la racha de anime que fue emitida en los años 90 por televisión nacional (Caballeros del Zodiaco, Samurai X, Dragon Ball, Super Campeones, Zenki, entre otros).

No fue sino hasta el 2003 que logré escribir mi primera historia completa pensada para adaptación al manga, Alien Defender Maky.

¿Cómo trabajas tu esquema, planificando de antemano o vas viendo las cosas sobre la marcha?

Para el desarrollo de una historia, me gusta imaginar antes que nada el principio y el final de la historia, para luego ir desarrollando poco a poco la trama para unir ambos puntos sin perder la línea principal de narración.

¿Cómo sientes que se ha acogido la historia aquí en Panamá?

He visto con mucho agrado que en la actualidad la aceptación de este género en Panamá ha crecido exponencialmente en comparación con los años 80 y 90.  Ese hecho ha afectado positivamente la acogida de Alien Defender Maky en suelo patrio.

Por lo pronto, la versión impresa está siendo vendida únicamente en Panamá, pero esperamos poder extendernos a otros países en un futuro cercano.

¿Qué dificultades tuviste al empezar a hacer el manga, como encontraste a tu equipo?

Al escribir la historia en el 2003, hubo una muy buena recepción por parte de las personas que la leyeron por primera vez, lo que me movió a querer convertirla en manga como un reto personal.  La primera dificultad que enfrenté fue el intentar dibujarla por mi propia cuenta, pero al no disponer de tiempo, tuve que dejar el proyecto hasta poder terminar mis estudios.

Finalmente, en 2014, se me puso en contacto con Santiago Araúz y su grupo de compañeros.  Les presenté la historia y accedieron a formar parte del equipo que hoy en día se esfuerza día con día para llevar la historia de Alien Defender Maky a su versión manga para todos nuestros seguidores a nivel mundial.

¿Cómo pueden los lectores buscar más acerca de su trabajo?

El manga de Alien Defender Maky se encuentra disponible en internet en www.aliendefendermaky.com.  Allí podrán ver nuevas páginas de la historia cada lunes, miércoles y viernes; además cuenta con sección de descripción de personajes, fanart, galería de imágenes, descargas, banda sonora entre otras.

La versión escrita de Alien Defender Maky y otras obras de mi autoría la pueden encontrar en www.fictionpress.com, sección de manga en español.

Comenta Aquí / Comment Here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑