Publicado en místico, sueños

Tipos de Sueño #1

Sueño lúcido

es un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando, logrando alterar la lógica del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios.

El uso del adjetivo “lúcido” como sinónimo de “consciente” fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños, Léon d’Hervey de Saint-Denys; en su obra Los sueños y los medios para dirigirlos, En condiciones de laboratorio se lleva estudiando el fenómeno desde finales de los años 1970.

El psicólogo de la Gestalt Paul Tholey distinguía el sueño normal del lúcido con base en los siguientes siete criterios:

  • Consciencia del sueño;
  • Dispone de su libre albedrío;
  • Cuenta con sus capacidades normales de raciocinio;
  • La percepción de sus cinco sentidos es comparable al de vigilia;
  • Cuenta con los recuerdos de los que dispone cuando está despierto;
  • Al despertar recuerda con claridad su sueño;
  • Es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo u otro.

Para Tholey es esencial satisfacer los cuatro primeros requisitos.

 

Definición de los fenómenos asociados al sueño lúcido

 

  • Sueños prelucidos. Celia Green introdujo el término sueños prelucidos para describir ciertos sueños en los cuales el sujeto emitía una duda sobre la realidad de su entorno sin advertir plenamente que está soñando.

 

  • Sueños de falso despertar. En los sueños de falso despertar, el sujeto cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño. Aunque no se trata propiamente de sueños lúcidos, sí se los sitúa en las proximidades de la lucidez onírica.

 

  • Parálisis del sueño. La parálisis del sueño consiste a la vez en la atonía muscular característica del sueño paradójico y del parasomnia que se produce cuando se está comenzando o terminando el sueño. En el trastorno del sueño, el sujeto se siente paralizado, incapaz de moverse o de hablar. También se pueden presentar alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Algunos métodos de inducción del sueño lúcido se dirigen a alcanzar ese estado con el fin de entrar conscientemente en el sueño.

 

  • Experiencias extra corporales. Algunos sueños lúcidos se caracterizan por la impresión de que el sujeto percibe su propio cuerpo y observar el entorno desde una posición diferente a la que ocupa su propio cuerpo.

 

de estos mencionados arribas, me han pasado los 3 últimos, el más horrible siendo la parálisis porque en realidad casi siempre me ha pasado cuando algo malo me esta pasando en un sueño y no puedo levantarme para nada ni moverme es terrible. de los de falso despertar me han pasado cosas muy raras a veces porque creo que he hasta desayunado y todo y cuando me levanto me doy cuenta que no he hecho nada. y del ultimo bueno no se si llamarlos extra corporales o viajes astrales porque una vez me vi a mi misma pero en otra edad diferente y en un lugar desconocido.

 

Cuéntenme en los comentarios que experiencias han tenido en cuanto a sueños, les ha pasado alguna de las mencionadas arriba?

Anuncios

Autor:

Just a panamenian girl with a love for blogs, hoping to make it big someday with them =)

Me encanta escuchar tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s