Entrevista con Osvaldo Reyes

La imagen puede contener: 1 persona
 
 
Cuéntanos un poco de ti y tu historia
 
Soy médico (ginecólogo-obstetra) y trabajo en la Maternidad del Hospital Santo Tomás.  Además, soy profesor en la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Panamá.  Casado, con dos hijas y un perro. Escritor y lector del género negro en mi tiempo libre (lo que me queda).
 
¿Qué escritores te inspiran?
 
Mi mentora fue Agatha Christie. Siempre me gustó leer, pero mis preferencias se centraban en los libros de aventura. Mi destino quedó marcado cuando alguien me prestó “Cianuro Espumoso”, escrito por la Dama del Crimen. Después de eso, quería seguir leyendo otros libros como ese.  Me leí todos sus libros y después me extendí a otros autores. Cada uno de ellos es una fuente de inspiración, por motivos varios. Se puede aprender de todos, si uno está dispuesto a prestar atención.
 
¿Ha escrito novelas en colaboración con otros escritores?
 
No. Por ahora soy autor único de todos mis libros (mi esposa me ayuda, pero a ella la veo más como una especie de editora en jefe).
 
¿Cuándo decidiste convertirte en escritor/ra?
 
En la secundaria. En la clase de español nos dieron la tarea de escribir un cuento. Ya era fanático de Agatha Christie, así que decidí escribir un cuento de misterio (Cuando los peces lloran. Tal vez lo incluya en mi próxima colección de cuentos). Fue allí que descubrí que me  gustaba crear personajes y tramas. Misterios que dejarán al lector sufriendo, como Agatha lo hacía conmigo.  El resto es historia.
¿Escribes a tiempo completo o a tiempo parcial?
 
Como comprenderán, a tiempo parcial. Cuando toda mi familia está durmiendo (generalmente en las horas antes del tañido de las campanas de medianoche) es que me dedico a escribir. Lo importante es la constancia y siempre escribir así sea una página (de una en una, en un año se escribe un libro).  Yo escribo varias por sesión, así que puedo sacar un libro en 3 meses si me siento inspirado.
 
¿Trabajas con un esquema o diagrama o prefieres simplemente ver dónde te lleva una idea?
 
Aquí voy a citar a George R. R. Martin (el autor de Juego de tronos). En una entrevista dijo que hay dos tipos de escritores: Los arquitectos (que tienen todo organizado de acuerdo a un esquema fijo. Saben que va a ocurrir en cada escena antes de siquiera empezar a escribir) y los jardineros (que dejan que la historia crezca como sea. Empiezan con una semilla y no saben cómo terminará). 
Yo no puedo ser como los últimos, pero no tengo un esquema fijo. Siguiendo el ejemplo de George R. R. Martin, soy un paisajista. Conozco el principio, el final y ciertas escenas claves para ayudar al desarrollo de la historia. Lo que pasa entre uno y otro, es decisión de los personajes (y en más de una ocasión me han obligado a replantear por completo la trama).
 
¿Cuáles son tus pensamientos sobre las buenas / malas críticas?
 
Todas las críticas son necesarias. Las buenas nos ayudan a pensar que hacemos bien nuestro trabajo como escritores. Las malas nos traen de vuelta a la realidad cuando el ego trata de taparnos los ojos a una simple verdad. Siempre se puede aprender. Siempre se puede mejorar. La única forma de conseguirlo es corrigiendo los errores cometidos y para eso muchas veces necesitamos que alguien nos lo diga.
 
¿Cómo pueden los lectores descubrir más acerca de ti y tu trabajo?
 
Tengo tres páginas de referencia.

1.     Mi página web (osvaldoreyes.globered.com) donde encontrarán información y detalles curiosos de todos mis libros y futuros proyectos.

2.     El sendero entre las sombras (http://elsenderoentrelassombras.blogspot.com) donde publico las reseñas de los libros que voy leyendo.

3.     Goodreads (www.goodreads.com)  es una página con lectores de todo el mundo. Pueden encontrar opiniones de personas que han leído mis obras. Es un buen sitio para encontrar el siguiente libro que quieran leer.
Un comentario para los lectores del blog?
 
No importa el género que les apasione, sigan leyendo. No dejen que otros les digan que deben leer. La lectura debe ser divertida. Si disfrutan leyendo historias de zombis o sobre las revoluciones intelectuales en Centroamérica, es su tiempo y sus preferencias. Lo único que les pido es que no se cierren a las sugerencias. Acepten que existen muchos tópicos y escritores. Si rechazan un género solo porque piensan que es tonto o poco serio, podrían estarse privando de leer el libro que les abrirá los ojos a todo un nuevo mundo.
 
Alguna sugerencia para mí o el blog?
Como es el caso con los escritores, los demás son visitantes al proceso creativo. Mientras siga leyendo y explorando mundos literarios de todo tipo, sus sugerencias llegarán a la persona indicada. Mi consejo es que no desista. El mundo necesita de sueños y su blog es una forma de dispensarlos a mentes sedientas. Felicidades.

Comenta Aquí / Comment Here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑